sábado, 19 de julio de 2014

Alfajores de maizena

Hoy les dejo una receta que es una de mis preferidas.
Me transporta a las tardes de amigas en mi tierra!
También tengo que decir que a mis amigos de aqui, les encanta...
Nadie se puede resistir a unos ricos Alfajores de Maizena!!!


A mi me encantan con mate, pero también se pueden acompañar con un café o un té.
No hay acompañamiento que se resista. Todo vale!!!
Es una masa que da mucho juego, acepta muchas variantes y sirve para cualquier mesa dulce.
Les cuento los alfajores clásicos y algunas variantes y ustedes pueden dejar volar vuestra imaginación...

Ingredientes

150 gr. de mantequilla a temperatura hambiente. (con 1/2 hora fuera de la nevera, es suficiente)
200 gr. de azúcar normal
2 yemas
1 huevo entero
1/2 copita de brandy o coñac
320 gr. de maizena
100 gr. de harina común
1/2 cucharada de polvo royal
1 cucharada de esencia de vainilla
1 cucharada de ralladura de limón

Ahora manos a la masa, o también podemos hacerla en la KA, o batidora con el accesorio de amasar.
Mezclamos la mantequilla con el azúcar, cuando se integre le agregamos el huevo, batimos, incorporamos las yemas de a una, hasta que se integren bien. Agregamos la esencia, el brandy y la ralladura de limón.
Aparte tamizamos la maizena, la harina y el polvo royal. Ahora le los agregamos a la mezcla anterior y amasamos todo junto, (Como cuando hacemos cualquier masa, de galletas o de pizza). Si se nos pega mucho en las manos le agregamos harina. Colocamos la masa en una bolsa de congelar y lo guardamos en la nevera, por lo menos 1/2 hora.


Si queremos nuestros alfajores de colores, en la copita de nuestro licor, disolvemos un poquito de colorante en gel, y luego se lo agregamos a la masa. Ten en cuenta que la masa originalmente es un color amarillo muy clarito, beige. Y cambiamos la esencia de vainilla por otro sabor o una cucharada de pasta de sabores.




Después de que descansó la masa en la nevera, procedemos a estirarla, (igual que las galletas). Colocamos harina sobre la mesada y encima de la masa (seremos generosas porque se pega facilmente y al levantar las tapitas de nuestros alfajores, se romperán). 
Estiramos la masa con un palote, de unos 5 mm  y cortamos las tapitas.



Los clásicos alfajores son redondos, pero aqui podemos variar. Segun la temática de nuestra mesa dulce, podemos usar los cortadores que mejor se adapten, de Peppa Pig, y hacerlos en rosa, de Bob Esponja y hacerlos en amarillo. Esto ya es vuestra elección!!!





Las tapitas las colocamos en una bandeja de horno sobre papel de horno, y separadas. Como llevan polvo Royal, van a crecer al hornearse. 

El horno debe estar a 200 grados, llevan aproximadamente de 10 a 15 minutos. Cuando los bordes estan dorados y sus bases tienen un ligero tono dorado ya están, si las tapitas son más grandes, más tiempo necesitan de horno.  Las retiramos del horno y las dejamos enfriar en la misma bandeja, por lo menos 10 minutos, hasta que se enfrien un poco. Ahora si las ponemos sobre rejillas a enfriar de abajo.



Los clásicos se rellenan con dulce de leche, y coco rallado. Pero ustedes pueden poner el relleno que les guste, buttercream, nata, nocilla, nutella, mermeladas, etc. y sprinkles a gusto!!!






También los podemos cubrir con chocolate!!!

Espero que les guste la propuesta de hoy y la pongan en práctica...










2 comentarios:

Gnomito dijo...

Una maravilla esos alfajores sobre todo los de chocolate, además son facilitos de hacer, así que me quedo con la receta para cuando apriete un poco menos el calor. Besicos

Freckles dijo...

Se ven deliciosos... =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...